El suicidio es el responsable de casi 4.000 muertes anuales en España. Cada una de ellas supone un profundo impacto vital para muchas personas y nos cuestiona a todos como sociedad. 4.000 muertes que, en muchos casos, pueden prevenirse y evitarse.
Este asunto solo puede ser abordado de manera conjunta, sin diferencias ideológicas o de cualquier otra índole, y enmarcando la acción y los recursos dentro de un PLAN NACIONAL de prevención del suicidio. Un Plan que intervenga en los diferentes estamentos: individual, familiar, comunitario, social, educativo y sanitario, haciendo un seguimiento individualizado de las personas vulnerables, afectados y familiares y que coordine efectivamente los recursos en el ámbito nacional.
Cada suicidio no se queda en una persona, o en una familia; cada suicidio nos toca a todos. Debemos trabajar conjuntamente de manera responsable y coordinada para que esta realidad se haga visible y se atienda a quien sufre, de manera respetuosa, cercana y efectiva.
Desde la Plataforma Nacional y el Teléfono de la Esperanza creemos en la necesidad de aunar fuerzas entre las personas y asociaciones comprometidas con la prevención del suicidio. Os invitamos a participar en esta iniciativa para promover la creación de un Plan Nacional. Si perteneces a alguna organización y quieres unirte a nosotros rellena el siguiente formulario.
Y como pensamos que es esencial actuar YA. Más de 40 organizaciones relevantes y representativas dentro del ámbito de la salud mental en general y de la prevención del suicidio en particular como entidades sociales expertas en la prevención del suicidio, cuerpos y fuerzas de seguridad, servicios de emergencia, equipos de investigación o agrupaciones de supervivientes y universidades, hemos suscrito un manifiesto para realizar una llamada de atención sobre la necesidad de tener un PLAN NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO en nuestro país.