Nueva unidad de prevención del suicidio en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU)
La Unidad de prevención del suicidio del HUBU ha comenzado su actividad en el mes de octubre. Cuenta con un psiquiatra, un psicólogo y una enfermera de Salud Mental.
La nueva unidad de prevención del suicidio del hospital Universitario de Burgos ha comenzado a dar servicio este mes de octubre.
Para poder dar respuesta a las peticiones de ayuda de la población de esta provincia, la unidad cuenta con un psiquiatra, un psicólogo y una enfermera de Salud Mental. Este equipo multidisciplinar que trabaja a tiempo completo, tres días a la semana, se coordina con el sistema de atención primaria, de manera que su objetivo principal de atender antes de 72 horas a quien presente ideación o conducta suicida pueda ser conseguido de manera eficaz.
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del año 2020, Burgos tuvo un índice de suicidio de un 8,72 (por 100 000 habitantes) con 31 casos en total. Hubo una mayor tasa de mujeres que murieron por suicidio (12,89), frente a los hombres (4,51) y la población mayor a 64 años, fue la que presentó mayor riesgo de cometer un acto suicida (16 casos), respecto a las demás franjas de edad.
Esta unidad de prevención del suicidio se une a otras iniciativas territoriales para intentar disminuir el número de suicidios de nuestro país.