Tendencia en la mortalidad por suicidio en España entre 2000-2019 en los residentes nacidos en el extranjero
No hay evidencia de un aumento de los suicidios en España tras la crisis de 2008, pero esto podría ser debido a que estudiamos a la población en su conjunto y no separada por grupos de interés.
El siguiente artículo toma como punto de partida el hecho de que si la vulnerabilidad socioeconómica aumenta el riesgo de suicidio, la llegada de una crisis acentuaría este riesgo más en aquellos grupos más vulnerables. De este modo se plantea que ha podido haber un cambio de tendencia en los suicidios en los nacidos en el extranjero entre los años 2000 y 2019.
La tasa bruta anual de suicidios entre el 2000 y 2019 fue mayor entre los nativos que entre los nacidos en el extranjero; 9,2 vs 6,2 por cada 100.000 habitantes respectivamente.
Tras 2010, la tasa de suicidio aumento solo entre los nacidos en el extranjero, en concreto entre los hombres de 15-44 años y los mayores de 65 años; y entre las mujeres mayores de 65 años.
La tasa de suicidios es heterogénea entre las diferentes nacionalidades de origen, pero es especialmente alta en los nacidos en países de centro Europa.
Este artículo concluye que se ha producido un aumento de los suicidios entre 2010 y 2019 en España, solo entre los nacidos en el extranjero. Identificar diferentes tendencias de suicidio entre diferentes grupos debe ayudarnos a crear programas de prevención específicos para aquellos grupos más vulnerables, en este caso para el de los migrantes.