Comprendiendo la conducta suicida: el papel de la cognición social

La hipomentalización y la falta de temor a la muerte, factores clave en la prevención de conductas autolesivas y suicidas

Dada la creciente preocupación por entender los factores cognitivos detrás de la conducta suicida y autolesiva, un reciente estudio ha explorado cómo algunas características de la cognición social, como la capacidad de mentalización o hipomentalizacion (la dificultad para entender y atribuir estados mentales a uno mismo y a los demás) y la falta de miedo a la muerte, pueden estar relacionadas con conductas suicidas y autolesiones. Con la participación de 1.371 pacientes de siete hospitales españoles que habían intentado suicidarse recientemente, la investigación analizó el papel mediador de estos factores en la conexión entre la ideación suicida, la gravedad de los intentos y el comportamiento autolesivo.

Entre los hallazgos, se destaca la observación de cómo la “temeridad ante la muerte” (es decir, una disminución del miedo a morir) se relaciona directamente con la letalidad de los intentos suicidas. Para quienes muestran menor temor a la muerte, la probabilidad de intentos con mayor letalidad aumenta, posiblemente debido a una tolerancia más elevada al dolor y una habituación a pensamientos autodestructivos. Además, el estudio encontró que la hipomentalización  se asocia con un mayor riesgo de autolesiones. Las personas con estas dificultades tienden a malinterpretar las señales sociales y emocionales, lo que puede intensificar el sentimiento de aislamiento y, en última instancia, incrementar las conductas autolesivas.

Los autores sugieren que las intervenciones que aborden la mentalización y la temeridad ante la muerte pueden ayudar a reducir la letalidad de los intentos suicidas y el riesgo de autolesiones. Este enfoque no solo ayudaría a prevenir conductas suicidas, sino también a mejorar la conexión emocional y social de quienes están en riesgo, aumentando su resiliencia ante situaciones de crisis.

Gracias a este tipo de investigaciones, se puede avanzar hacia intervenciones que no solo prevengan el sufrimiento, sino que también abran la puerta a nuevas oportunidades de apoyo, donde las personas encuentren esperanza en los momentos más difíciles.

Referencia:

Andreo-Jover, J., Fernández-Jiménez, E., Bobes, J., Cebria, A. I., Crespo-Facorro, B., De la Torre-Luque, A., Díaz-Marsá, M., García-Ramos, A., Grande, I., González-Pinto, A., Jiménez-Treviño, L., Roberto, N., Ruiz-Veguilla, M., Palao-Tarrero, Á., & Pérez-Sola, V. (2024). Suicidal behavior and social cognition: The role of hypomentalizing and fearlessness about death. Psicothema, 36(4), 403-413. https://doi.org/10.7334/psicothema2024.82