Evidencias del aumento de la mortalidad por intoxicación suicida accidental entre los adultos mayores españoles
Autores de la investigación: Hernández-Calle y colaboradores
Las intoxicaciones por medicamentos son una causa de muerte cada vez más importante en los adultos mayores en España.
El autoenvenenamiento se ha constatado como el método más común entre las personas mayores de 65 años para llevar a cabo un intento de suicidio (Troya et al., 2019), a su vez, los errores en la toma de medicación son la causa más frecuente de muerte accidental por intoxicación entre esta población (Crouch et al., 2014).
Entre los años 2000 y 2018 según las estadísticas recogidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España se registraron 15 353 intoxicaciones mortales por medicamentos en personas mayores de 15 años, de los cuales el 18,4% se correspondió a adultos mayores. Este hecho constituye un problema de salud pública y en nuestro país, teniendo en cuenta que es uno de los países del mundo que envejece con más rapidez, la investigación sobre las tendencias de conducta suicida en población mayor se torna esencial para poder llevar a cabo estrategias preventivas eficaces.
En el trabajo llevado a cabo por Hernández-Calle y colaboradores, se exploraron las tendencias de intoxicaciones mortales accidentales y suicidas entre los años 2000 y 2018 entre las personas mayores (> 65 años) y personas en edad laboral (entre 15 y 65 años). Para llevarlo a cabo analizaron las estadísticas recogidas por el INE en este periodo de tiempo y observaron la evolución en las cifras de intoxicación en ambas poblaciones, explorando además los correlatos sociodemográficos relevantes.
Los resultados de este estudio constatan un aumento de los suicidios por intoxicación entre los adultos mayores superior al de la población en edad laboral, siendo el incremento anual en la población de entre 15 y 65 años fue de un 3,8% frente al 7,7% de la población mayor a 65 años.
El suicidio por consumo de sustancias, tanto psicotrópicas como no psicotrópicas, fue más frecuente en áreas urbanas en contraposición a las intoxicaciones producidas accidentalmente que fueron un 66% más frecuentes en áreas rurales. Además, es destacable que las intoxicaciones producidas por accidente solo aumentaron entre los adultos mayores este periodo de tiempo.
Por otro lado, las mayores tasas de mortalidad por intoxicación tanto con intención suicida como accidental se derivaron del consumo de drogas no psicotrópicas, mostrando el consumo de drogas psicotrópicas una tendencia a la baja a partir del año 2004. Los medicamentos particularmente destacados en las intoxicaciones accidentales entre la población mayor fueron los anticoagulantes y estimulantes cardíacos. Este tipo de intoxicaciones serían en gran medida prevenibles mediante el uso de alternativas farmacológicas más seguras junto a la mejora a la adherencia al régimen de dosificación correcto. Estrategias sencillas como la mejora en la comunicación médico-proveedor-paciente y la promoción de servicios como el de teleasistencia o el apoyo domiciliario podrían contribuir a dicha mejora.
Con estos resultados se evidencian las diferencias entre los comportamientos suicidas entre personas en edad laboral y personas mayores, enfatizándose la necesidad de aumentar los esfuerzos de prevención del suicidio y de las intoxicaciones accidentales en estos últimos, haciendo que se traduzcan en una reducción de las muertes prevenibles.
Referencia al trabajo original: Hernández-Calle, D., Martínez-Alés, G., & López-Cuadrado, T. (2022). Suicidal and accidental drug poisoning mortality among older adults and working-age individuals in Spain between 2000 and 2018. BMC geriatrics, 22(1), 114. https://doi.org/10.1186/s12877-022-02806-0