Galicia superó las tasas de prevalencia de suicidio tanto a nivel nacional como europeo en el año 2021
Los hombres y la franja de edad entre los 51 y 60 años fueron los principales grupos que murieron por suicidio.
En el último informe realizado por el Instituto de Medicina Legal de Galicia, Imelga, cuyo trabajo principal es analizar las muertes violentas acontecidas en este territorio, se arrojan datos preocupantes sobre las cifras de suicidio en la población gallega.
En este informe se recogen las tasas de suicidio y su evolución desde el año 2012 al 2021, además de analizar las diferencias en las cifras de suicidio según el sexo y edad, así como las estadísticas de los métodos utilizados.
Las cifras son preocupantes en todas las provincias gallegas, siendo un problema de salud pública que requiere atención de primer orden. A pesar de que, en el año 2020, en la época del confinamiento, se redujo el número de suicidios un 3,45% respecto al año anterior, en 2021 se produjo un efecto “rebote” aumentando un 7,8% la tasa de suicidios en esta región.
Evolución del número de suicidios desde el año 2012 al año 2021 en las provincias de Galicia
En el trascurso del año 2020 los principales grupos de riesgo fueron las personas de entre 51 y 60 años y respecto al sexo, ser hombre.
Este tipo de recopilación de datos se hace esencial para conocer los principales grupos de riesgo que fallecen por suicidio, así como para promover actuaciones de prevención basadas en la evidencia.
Puedes consultar el documento original aquí.