Identificación del riesgo de suicidio a través de las redes sociales

Las redes sociales como Twitter muestran cada vez más su potencial para detectar el estado de salud mental de la población.

Las redes sociales han supuesto una transformación en la manera en la que vemos el mundo y en nuestra forma de comunicarnos. Multitud de usuarios expresan en un mismo instante sus pensamientos y emociones, pudiendo establecer relaciones entre ellos de una manera sencilla y rápida.

Estudios recientes han puesto de manifiesto el potencial de las redes sociales para detectar el estado de la salud mental en la población. Por ejemplo, se han elaborado algoritmos de aprendizaje automático que pueden diferenciar de manera efectiva a las personas que están en riesgo de suicidio.

En un estudio llevado a cabo en España, liderado por Claudia García-Martínez de la Universidad de Zaragoza, se analizó el riesgo de suicidio en las publicaciones de Twitter en español. Las publicaciones relevantes se identificaron gracias al software Affective Norms for English Words (adaptación al español) y Linguistic Inquiry y Word Count para evaluar las emociones positivas y negativas. Cada tweet fue asignado aleatoriamente a 3 psicólogos expertos en conducta suicida que analizaron el riesgo de suicidio en tiempo real, además de diferentes variables relacionadas como el contenido emocional, rasgos de personalidad, sentimientos de derrota y apoyo social, entre otros.

De los tweets analizados, 216 se consideraron relevantes para el análisis de la conducta suicida. Dichos tweets transmitían principalmente tristeza y desesperanza. Se observaron, además, correlaciones entre la severidad del riesgo de suicidio en el momento de escribir el tweet y la tristeza, riesgo general de cometer un acto suicida e intensidad de los pensamientos suicidas. Así mismo, se observó una mayor severidad en las personas que expresaron sentimientos de derrota, rechazo, impotencia, falta de apoyo social y pensamientos recurrentes.

Los hallazgos de este estudio revelan que las redes sociales pueden usarse para ayudar a identificar a las personas en riesgo, además de aportar una relación de variables importantes a tener en cuenta en la valoración del riesgo de suicidio.

 

Referencia al trabajo orginal: García-Martínez C, Oliván-Blázquez B, Fabra J, Martínez-Martínez AB, Pérez-Yus MC, López-Del-Hoyo Y. Exploring the Risk of Suicide in Real Time on Spanish Twitter: Observational Study. JMIR Public Health Surveill. 2022 May 17;8(5):e31800. https://publichealth.jmir.org/2022/5/e31800