La comisionada de Salud Mental anuncia un Plan de acción frente al suicidio con financiación independiente

El plan mejorará el acceso a la salud mental y se centrará en la prevención del suicidio, con especial atención a grupos vulnerables

La Comisionada de Salud Mental del Ministerio de Sanidad, Belén González, presentó el pasado jueves 29 de agosto ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados los principales proyectos en curso y anunció un nuevo plan de acción para el periodo 2025-2027, que incluirá cofinanciación para las comunidades autónomas. Este plan se centrará en analizar las causas y condiciones que agravan los problemas de salud mental, implementando medidas con eficacia comprobada.

En cuanto a la línea de acción sobre el suicidio, se anunció que en 2025 se lanzará un plan específico para la prevención del suicidio, el cual contará con financiación independiente. Se destacó, además, la continuidad de proyectos ya existentes, como la línea telefónica de asistencia 024, que incorporará mejoras, entre ellas, la recomendación de recursos de salud para aquellos usuarios que lo necesiten.

Esta línea de prevención, detección precoz y atención a la conducta suicida  incluye el desarrollo de un código de riesgo de suicidio en las comunidades autónomas, con el objetivo de identificar y gestionar de manera más eficiente los casos de personas en riesgo. Además, se implementarán mecanismos y circuitos ágiles que faciliten el acceso a los servicios de salud mental para aquellos con conductas suicidas. También se lanzarán iniciativas específicas para la prevención del suicidio en grupos vulnerables, como personas mayores y población infanto-juvenil, entre otros.

El plazo de ejecución de estas actuaciones es desde 1 de enero de 2024 hasta 31 de diciembre de 2025.

Información más detallada en: https://www.sanidad.gob.es/organizacion/consejoInterterri/docs/1603.pdf