La Universidad Complutense presenta el Plan de Actuación contra el Suicidio en Estudiantado Universitario.

La comunidad de la Universidad Complutense de Madrid apuesta por acompañar de forma integral al estudiantado, apoyando estrategias de mejora de la salud mental y, ahora, desarrollando un protocolo para la prevención de la conducta suicida.

En 2022 el suicidio ha aumentado significativamente entre los jóvenes de 15 a 29 años, franja de edaden la que se encuentra el estudiantado universitario. El auge de pensamientos suicidas (más de un 30% de universitarios/as presenta riesgo de conducta suicida), junto con la carencia de estrategias de actuación específicas en la comunidad universitaria, ha hecho necesaria e imprescindible la puesta en marcha de protocolos de prevención y planes de actuación específicos.

Con este objetivo, la Universidad Complutense organizó un acto de presentación del Plan de Actuación Contra el Suicidio en Estudiantado Universitario, en la Jornada “¿Qué podemos hacer desde la Universidad para prevenir el suicidio? Derribando tabúes”, el pasado miércoles 29 de Mayo, en la sede de la Fundación Complutense en San Lorenzo del Escorial.  La jornada presentó una fotografía de la situación de la salud mental del estudiantado de la UCM, los medios con los que contamos para este colectivo y puso sobre la mesa la importancia de las relaciones interpersonales de calidad, como factor clave en el abordaje de la soledad no deseada y de la prevención de la conducta suicida. Todo ello, se presentó en el primer borrador del Plan de Actuación, que será distribuido a todas las facultades de la UCM próximamente.

Este Protocolo es un trabajo hecho en colaboración entre el profesorado de la UCM y diversos órganos de consulta. Desde el departamento de Medicina Legal, Psiquiatría y Psicopatología de la UCM y el Hospital Clínico San Carlos, el grupo de Investigación EPISAM liderado por Alejandro de la Torre Luque, ha formado parte del comité consultivo para la revisión de este primer resumen ejecutivo. La finalidad: ofrecer estrategias de actuación e información específica para cada centro sobre el procedimiento ante una ideación o conducta suicida y el plan de actuación ante situaciones de crisis del Psicall.

Se trata de conocer los recursos disponibles, reducir el estigma y tabú asociados a la conducta suicida y disponer de estrategias concisas, para paliar sus efectos.   Por este motivo, el Plan de Actuación ofrece la oportunidad de que tanto el profesorado como el estudiantado pueda sentirse acompañado en la búsqueda de ayuda; una habilidad que podemos entrenar en comunidad.