Nuevos datos sobre la repetición de la conducta suicida

Una de cada cinco personas que intentan quitarse la vida estaría en riesgo de presentar un nuevo intento según la literatura

Se estima que por cada muerte por suicidio existen hasta 25 intentos. Es más, el hecho de presentar intentos previos de suicidio supone un factor de riesgo muy importante para la muerte por suicidio. 

Una nueva investigación llevada a cabo desde el equipo SURVIVE y liderada por la Universidad Complutense de Madrid ha intentado aclarar cuántas personas reintentan la conducta suicida y qué factores hacen más probable la repetición.

Para ello, se realizó una revisión sistemática y metaanálisis de todas las investigaciones hasta el 2022 que trataban este tema. Se encontró que una de cada cinco personas que ingresaba en un hospital por intento de suicidio lo repetiría. Algunos factores de riesgo importantes eran: ser mujer, presentar intentos asociados con heridas cortantes o presentar distintos diagnósticos de salud mental. Por otro lado, recibir psicoterapia reducía de forma significativa los reintentos.

No todas las personas que intentan suicidarse tienen riesgo de presentar varios intentos y es posible ayudar a aquellos que lo necesiten aplicando tratamientos preventivos eficaces.

 

Referencia al trabajo original: de la Torre-Luque, A., Pemau, A., Ayad-Ahmed, W., Borges, G., Fernandez-Sevillano, J., Garrido-Torres, N., ... & SURVIVE Consortium. (2023). Risk of suicide attempt repetition after an index attempt: a systematic review and meta-analysis. General hospital psychiatry.