Aumento de la demanda de atención de emergencias por conducta suicida en niños y adolescentes en el año 2021

En los últimos 9 meses de 2021 se atendieron en el servicio de urgencias pediátricas el mismo número de casos de conducta suicida que en los tres años anteriores

El COVID-19 ha sido una de las mayores crisis sanitarias acontecidas en el siglo XXI, siendo una amenaza para la salud general de la población. En cuanto a la salud mental, se ha podido observar la relevancia de la edad en relación con el estrés percibido y el bienestar emocional. Los niños y adolescentes han sido especialmente propensos a desarrollar angustia emocional y problemas de salud mental, informando además menor satisfacción con la vida durante la pandemia.

Con el objetivo de describir el patrón de cambio en la frecuencia de asistencia a niños y adolescentes que solicitaron atención por ideación o intento suicida entre los años 2018 y 2021, se ha llevado a cabo un estudio en el que se han analizado de manera retrospectiva las historias clínicas de los niños y adolescentes atendidos en las urgencias pediátricas del Hospital Universitario de San Juan de Alicante.

Se contó con 138 niños y adolescentes (con edades entre los 8 y 17 años).El número de casos en cuanto a los años de estudio aumentó de manera progresiva, desde 10 atenciones durante el año 2018, 14 en el 2019, 26 durante el 2020 y 88 atenciones en el 2021.

En el caso de la edad, la proporción de atenciones fue significativamente mayor en el grupo de mayores de 12 años. En cuanto a las diferencias de género, se pudo observar que únicamente en el año 2021 existieron diferencias significativas entre ambos sexos, dándose un aumento en el número de niñas atendidas.

Según los autores de este trabajo, el aumento en la demanda de atención psiquiátrica de emergencia por ideación o intentos de suicidio durante el año 2021 parece reflejar una perturbación sin precedentes en el bienestar de niños y adolescentes, marcadamente mayor que la de los adultos. El estrés por el regreso a las aulas, las interrupciones en su estilo de vida habitual, junto con la falta de interacciones sociales normalizadas con los compañeros, pueden haber generado dificultades para autorregular las emociones y las conductas de actuación.

Estos resultados enfatizan la necesidad de implementar estrategias eficaces para reducir el suicidio en esta población, debiéndose, además, intentar mitigar las consecuencias largo plazo de la pandemia en la salud mental de niños y adolescentes y ofreciendo orientación para el desarrollo de habilidades de afrontamiento.

 

Referencia al trabajo original: García-Fernández, L., Romero-Ferreiro, V., Izquierdo-Izquierdo, M., Rodríguez, V., Alvarez-Mon, M. A., Lahera, G., Santos, J. L., & Rodriguez-Jimenez, R. (2023). Dramatic increase of suicidality in children and adolescents after COVID-19 pandemic start: A two-year longitudinal study. Journal of psychiatric research163, 63–67. Advance online publication. https://doi.org/10.1016/j.jpsychires.2023.04.014