CRISIS DE SALUD MENTAL EN DOCTORANDOS: ¿CÓMO ACTUAR?

 

LA SALUD MENTAL EN ESTUDIANTES DE DOCTORADO: ¡UNA ALERTA NECESARIA!

Un reciente estudio revela alarmantes índices de problemas de salud mental entre los doctorandos en España. La investigación, realizada en una muestra de 1018 estudiantes de doctorado, encontró que entre el 50% y el 60% podría estar experimentando un trastorno psicológico común además de que un 18,8% reportó ideación suicida pasiva.

El estudio identifica una serie de factores de riesgo asociados al deterioro de la salud mental en esta población de manera que presentan mayores probabilidades de experimentar trastornos psicológicos. Entre los factores individuales, se destacan la baja satisfacción vital, una alta interferencia de emociones negativas y una escasa claridad emocional, lo que dificulta la regulación emocional y aumenta el riesgo de problemas de salud mental. A nivel organizacional, el miedo a perder los derechos de matrícula y la falta de apoyo social agravan aún más el deterioro del bienestar mental en esta población académica.

Frente a estos hallazgos, los investigadores subrayan la importancia de implementar intervenciones específicas en las universidades, como programas de autocuidado, regulación emocional y fortalecimiento del apoyo social, que ayudarían a reducir el impacto negativo del entorno académico sobre la salud mental de los doctorandos, especialmente en los últimos años de estudios, cuando la presión académica se aumenta de manera considerable.

Además, esta investigación destaca la urgente necesidad de apoyo institucional para promover una salud mental positiva en el ámbito universitario y plantea una reflexión sobre cómo el sistema educativo podría transformarse para proteger y cuidar a sus investigadores en formación.

Así, este estudio se convierte en una llamada de atención a las instituciones educativas, que deben considerar políticas de apoyo más robustas para atender a sus doctorandos y prevenir el abandono académico y la fatiga emocional. Si las instituciones no actúan, el precio a pagar será una generación de investigadores rotos antes de siquiera poder empezar a construir.

 

Referencia al trabajo original:

Estupiñá, F. J., Santalla, Álvaro, Prieto-Vila, M., Sanz, A., & Larroy, C. (2024). Mental Health in Doctoral Students: Individual, Academic, and Organizational Predictors. Psicothema36(2), 123–132. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/21245