España necesita un Plan para la Prevención del Suicidio cuanto antes
El pasado jueves 5 de mayo se celebró en el Congreso de los Diputados la II Jornada de Prevención del Suicidio con el lema “Hagamos un Plan”. Por iniciativa del Teléfono de la Esperanza y con la figura de Iñaki Gabilondo como moderador, se reclamó la necesidad de la instauración de un Plan específico para la Prevención del Suicidio. La Plataforma Nacional Para el Estudio y la Prevención del Suicidio estuvo representada por el Dr. Alejandro de la Torre.
Durante la sesión, profesionales en el manejo de la conducta suicida, pacientes y supervivientes solicitaron diferentes acciones como la mejora de la Atención primaria, así como de la calidad de los servicios de Salud Mental. Además, enfatizaron sobre la necesidad de crear planes de formación para profesionales sobre la prevención del suicidio y la planificación de actuaciones y actos de sensibilización tanto en redes sociales como en medios de comunicación.
A pesar de que la prevención del suicidio se ha incluido en la Estrategia de Salud Mental 2022-2026 aprobada este año y se ha creado el servicio de atención telefónica 024 que ha comenzado a prestar servicio el día 10 del mes de mayo, falta un Plan Nacional para la Prevención del Suicidio mediante el cual se coordinen las acciones y planes de actuación de las Comunidades Autónomas.
Emisión en diferido de la II Jornada de Prevención del Suicidio