Desregularización emocional en la infancia y conducta asociada al suicidio, ¿una posible relación?
Una investigación estudia la relación entre diferentes tipos de desregulación emocional sufrida en la infancia y cómo esta se relaciona con conductas asociadas al suicidio en la adolescencia.
El comportamiento autoinfligido y potencialmente dañino mediante el cual se busca quitarse la vida se denomina conducta asociada al suicidio (SRB por sus siglas en inglés: Suicide-related behaviour), y su prevalencia en adolescentes se ha incrementado de forma preocupante, por lo que es de gran importancia su estudio.
La investigación llevada a cabo por el Dr. Alejandro de la Torre y colaboradores tiene el objetivo de investigar la relación entre diferentes patrones de desregularización emocional en la infancia con el SRB realizado en la adolescencia, así como identificar cuáles de estos patrones se relacionan con formas específicas de SRB del tipo no fatal (autolesiones e intento de suicidio).
Empleando los datos del Estudio de Cohorte Millennium (Millennium Cohort Study, MCS), se han modelizado seis patrones diferentes de desregularización emocional durante la infancia. Los resultados muestran una asociación entre la desregularización emocional en la infancia con un mayor riesgo de realizar intentos suicidas, pero no con autolesiones. Por otro lado, los adolescentes con mayor riesgo de realizar intentos suicidas tienen más probabilidad de mostrar una trayectoria de tipo desregularización emocional decreciente en la infancia, de tipo desregularización emocional creciente, o con forma de U invertida.
Por último, el uso de datos longitudinales aporta robustez a esta investigación y sus resultados son acordes a la literatura previa que relaciona el riesgo suicida con factores como el género, situación socioeconómica o el tipo de estrategias empleadas para el manejo y control emocional. Aun así, es necesario continuar con estudios de este tipo que recojan desde un primer momento variables y datos relevantes para la investigación en SRB , pues tener encuenta una perspectiva del ciclo vital puede facilitar la identificación de personas en riesgo de realizar conductas asociadas al suicidio.
Referencia al trabajo original: de la Torre-Luque, A., Essau, C. A., Lara, E., Leal-Leturia, I., y Borges, G. (2022). Childhood emotional dysregulation paths for suicide-related behaviour engagement in adolescence. European child & adolescent psychiatry, 1-12.