Hablemos de suicidio
La comunicación responsable sobre el suicidio puede salvar vidas.
Muchas veces hemos podido oír la expresión “de lo que no se habla no existe”. Esta expresión ha sido la realidad durante años sobre el suicidio. Durante mucho tiempo se ha extendido la creencia de que la difusión de información o noticias relacionadas a la conducta suicida podía tener un efecto de imitación sobre las personas con ideación suicida (llamamos a esto efecto Werther). Este mito ha hecho que la gran mayoría de los medios de comunicación haya optado por silenciarlo.
Desde hace años, diferentes organizaciones vinculadas a la salud, así como los medios de comunicación, trabajan en la elaboración de recomendaciones para una adecuada comunicación sobre las noticias relacionadas al suicidio, de manera que se consiga un efecto preventivo, también llamado efecto Papageno.
De esta manera, es esencial que los medios de comunicación actúen de manera conjunta y coordinada junto con las instituciones públicas y entidades sociales vinculadas al suicidio, para así, poder dar a conocer las acciones de concienciación, sensibilizando y mejorando la información a la población general.
Además, es importante que los medios ofrezcan información basada en la evidencia científica y aportada por profesionales y testimonios en primera persona. Así se podrá poner fin a la existencia de falsos mitos o creencias vinculadas al suicidio que favorecen a la estigmatización de los afectados.