La Marcha Amarilla: Un grito por la prevención del suicidio en España

El pasado 15 de septiembre, Madrid se vistió de amarillo en la Marcha Amarilla 2024, evento organizado por la asociación La Niña Amarilla, que busca visibilizar la prevención del suicidio con el objetivo de desarrollar un Plan Nacional de Prevención del Suicidio. Con una media de once suicidios diarios en España, la marcha busca visibilizar esta problemática creciente y pedir soluciones urgentes a nivel gubernamental.

Bajo el lema "Prevención del suicidio: un compromiso nacional", la movilización partió desde la Plaza Murillo y recorrió algunas de las arterias más importantes de la capital, hasta llegar a la Puerta del Sol. ​

El evento se organizó en el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio y contó con el respaldo de numerosas entidades dedicadas a la salud mental y con personas que trabajan en este ámbito con algunos ejemplos como Natalia Rodríguez Robles, orientadora, representando al sector de la Sanidad y Alejandro de la Torre, profesor universitario, representando al ámbito de la investigación. Organizaciones como el Teléfono de la Esperanza y Stop Suicidios también participaron activamente, subrayando la importancia de políticas públicas coordinadas para enfrentar esta crisis. Esta iniciativa no solo busca alzar la voz por un cambio, sino también educar a la población, eliminar el estigma y promover una mayor empatía hacia quienes sufren.

“Hablar de suicidio salva vidas” y Madrid seguirá siendo un espacio para la reflexión, el aprendizaje y la acción colectiva en torno a la salud mental en el futuro.