“Mejores Prácticas para la prevención del suicidio”
De las 700.000 personas que fallecen por suicidio anualmente en todo el mundo, un 90% presentaba algún trastorno mental, siendo la depresión uno de los mayormente asociados a la conducta suicida.
El Proyecto EAAD-Best es una iniciativa de la Alianza Europea contra la Depresión (EAA), con el fin de mejorar el tratamiento de la depresión y prevenir el suicidio a través de intervenciones comunitarias. En España, este proyecto se coordina desde el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), bajo la responsabilidad de Víctor Pérez Sola.
La EAAD ha diseñado un programa de intervención, reconocido en el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Libro Verde de la Comisión Europea sobre Salud Mental bajo el nombre: Mejores Prácticas para la prevención del suicidio.
La intervención lleva a cabo acciones específicas en cuatro niveles, para mejorar la atención de la depresión y la prevención del suicidio. Los niveles y objetivos de la intervención se presentan a continuación.
La estrategia se ha puesto en marcha ya en 120 regiones de 15 países dentro y fuera de la UE, entre los que se encuentran tres Comunidades españolas: Andalucía, Comunidad Valenciana y Galicia, bajo la coordinación de investigadores del CIBERSAM.
Con este proyecto de investigación e intervención en salud mental se pretende, no solo mejorar el tratamiento de la depresión y prevenir el suicidio, sino también promover la búsqueda de ayuda por parte de las personas afectadas, mejorar la educación, y reducir el estigma en salud mental.