Perfil de pacientes atendidos con Código Riesgo de Suicidio de Cataluña
Entre los años 2016 y 2017 se activó el Código Riesgo de Suicidio de Cataluña para 637 pacientes
En el año 2015, ante la falta de un plan nacional de prevención del suicidio, se puso en marcha en Cataluña el protocolo Código de Riesgo de Suicidio que consta de tres fases: 1) detección precoz y cribado inicial del riesgo de suicidio, 2) Atención y evaluación clínica especializada y 3) seguimiento preventivo.
Este código se basa en un conjunto de acciones tanto a nivel preventivo como asistencial enfocado para personas que presentan riesgo de suicidio tras un primer contacto con las urgencias psiquiátricas (por ideación suicida o intento de suicidio), mejorando la accesibilidad y seguimiento de estos pacientes en los servicios de salud pública, con el objetivo de reducir la mortalidad por suicidio y prevenir nuevos intentos.
Tras detectar a una persona en riesgo, los especialistas activan el código riesgo de suicidio por el que el paciente es atendido en el servicio ambulatorio en el periodo de 10 días posteriores al alta hospitalaria. Además, se procede a un seguimiento de al menos 12 meses, periodo en el que se reevalúa el riesgo de suicidio.
En el estudio de Silvia Gayete y colaboradores, se llevó a cabo una descripción de la muestra de pacientes en los que se activó el código riesgo entre 2016 y 2017, con el objetivo de definir un perfil de mayor riesgo en el que se deba tener especial atención en la tarea de prevención del suicidio y promoción de la salud.
Durante los años 2016 y 2017, el código riesgo de suicidio fue activado para un total de 637 pacientes. Tras la realización de los análisis pertinentes, los autores de este trabajo determinaron un perfil de usuario, siendo mayoritariamente mujeres de entre 40 y 50 años con acontecimientos vitales estresantes que se vincularon al intento de suicidio. Además, pudieron observar que en torno a 4 de cada 10 casos de los atendidos, tenían un trastorno mental ya diagnosticado, predominantemente trastornos afectivos (p.ej. Trastorno depresivo mayor, distimia y trastorno bipolar).
Con la realización de este tipo de estudios se pueden delimitar poblaciones vulnerables que requieren de mayor atención por parte de los servicios sanitarios. El protocolo Código Riesgo de Cataluña es un ejemplo de las medidas puestas en marcha a nivel regional, ante la falta de acciones nacionales.
Referencia al trabajo original: Gayete, S., Giné, A., Marcos, S., Vidal, M. A., Ventura, C., & Ochoa, S. (2022). Perfil sociodemográfico y clínico de las personas atendidas en el programa" Código Riesgo Suicidio de Cataluña". Actas Esp Psiquiatr, 50(2). https://www.actaspsiquiatria.es/repositorio/25/136/ESP/25-136-ESP-114-119-809514.pdf