Revisando el efecto Papageno
Una reciente revisión llevada a cabo en España reitera la relevancia de los medios de comunicación a la hora de salvar vidas.
Frente a los primeros estudios que afirmaban que la imitación de la conducta suicida a través de los medios de comunicación era posible (Efecto Werther), trabajos más recientes señalan que estos también pueden ser beneficiosos para la promoción de la vida y la prevención tanto de las ideaciones como de los intentos de suicidio (Efecto Papageno).
El Efecto Papageno, que surge en el año 2010 de la mano del autor Niederkrotenthaler y colaboradores, cobra importancia al demostrar en investigaciones posteriores que es de utilidad para la prevención de la conducta suicida a través de relatos, lecturas, videos, juegos y plataformas en internet. En este caso, sería interesante destacar las narrativas (por parte de un experto o de una persona con historia de superación previa o no, ficticia o real) cuyo contenido este supervisado y apoyado por profesionales de la salud mental.
Además, tal y como evidencia la revisión de alcance realizada por Lucía Santonja, estas actividades parecen ser seguras al aplicarlas tanto en población general, como en población específica, vulnerable e incluso ser utilizada como apoyo en otro tipo de terapias siempre que se trate a la conducta suicida como un hecho objetivo, y no como a un logro, el efecto de una enfermedad o la solución a un contexto adverso.
Se destaca la importancia de que estas intervenciones, que se realizan desde la promoción de la vida y la prevención del suicidio, sean de carácter repetitivo, avaladas por profesionales en la materia y en las que se incluyan recursos comunitarios y líneas de ayuda a las cuales poder recurrir.
Impulsar el Efecto Papageno y profundizar sobre él, con el objetivo de reducir la vertiginosa cifra de 4.003 suicidios en el año 2022, permite pensar en un futuro más esperanzador.
Referencia al trabajo original: Santoja-Ayuso, L. (2022). El efecto Papageno: una revisión de alcance. Revista española de enfermería de salud mental, 17, 30-41.