La tasa de suicidio entre los médicos españoles es mayor que entre la población general

Las mujeres que se dedican a la medicina tienen mayor riesgo de suicidio que las mujeres de la población general y un mayor riesgo que sus compañeros varones.

Estudios de diferentes países revelan que la medicina es una de las profesiones con mayor riesgo de suicidio. Una de las causas destacables es la insatisfacción laboral, principalmente por las condiciones de trabajo, además del estrés y la responsabilidad que conlleva el desarrollo de esta profesión.

En el estudio liderado por María Irigoyen-Otiñano “Suicide among physicians: Major risk for women physicians”, elaborado con datos comprendidos entre los años 2005 y 2013, observaron que los médicos españoles tuvieron una tasa mayor de suicidio que la población general. Además de esto, se ha podido evidenciar que, dentro de la profesión, el suicidio es más frecuente en mujeres.

Por grupos de edad, mientras que entre la población general el mayor riesgo de suicidio se produce entre los 30 y 39 años, entre los médicos fue entre los 40 y 59 años.

Con estos datos, se muestra la importancia de la realización de planes de prevención entre los profesionales médicos, además de protocolos de intervención ante la detección personas en riesgo.

Referencia al trabajo orginal: Irigoyen-Otiñano, M., Castro-Herranz, S., Romero-Agüit, S., Mingote-Adán, J. C., Garrote-Díaz, J. M., Matas-Aguilera, V., López-Ordoño, G. J., Puigdevall-Ruestes, M., Alberich, S., & González-Pinto, A. (2022). Suicide among physicians: Major risk for women physicians. Psychiatry research, 310, 114441. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2022.114441