Un plan de seguridad electrónico para adolescentes
Posibles uso de las nuevas tecnologías en la prevención del suicidio
En un contexto donde las tasas de autolesiones y pensamientos suicidas entre adolescentes han aumentado significativamente, un equipo de investigadores ha desarrollado un innovador plan de seguridad electrónico autoguiado para adolescentes.
El plan de seguridad tradicional implica la colaboración con un profesional para preparar unos pasos específicos para que una persona reconozca señales de crisis y utilice estrategias de afrontamiento. Sin embargo, muchos adolescentes no tienen acceso a recursos de salud mental, lo que motivó la creación de una versión digital
Uno de los estudios involucró a 322 jóvenes entre 13 y 17 años y evaluó la eficacia y accesibilidad de un plan de seguridad electrónico autoguiado, dada la escasez de herramientas accesibles y respaldadas por la ciencia, para la prevención del suicidio en la adolescencia. Los resultados mostraron que alrededor del 30% de los adolescentes que experimentaron pensamientos suicidas en el mes posterior a la intervención utilizaron el plan de seguridad
En este sentido, la plataforma SmartCrisis-Teen, que es parte de otro estudio de interés , ofrece un enfoque basado en evidencia combinando un plan de seguridad digital personalizado con el uso de la Evaluación Ecológica Momentánea (EMA, de sus siglas en inglés) y la Intervención Ecológica Momentánea (EMI). De esta manera se ofrece un monitoreo en tiempo real y estrategias de afrontamiento que los jóvenes pueden activar directamente desde su móvil. El protocolo del estudio incluye un seguimiento semanal y mensual durante seis meses para evaluar el uso y la efectividad de estas intervenciones.
Los resultados preliminares mostraron que alrededor del 30% de los adolescentes que experimentaron pensamientos suicidas en el mes posterior a la intervención utilizaron el plan de seguridad. También revelaron que esta herramienta es ampliamente accesible y tiene el potencial de ser una alternativa útil para quienes no tienen acceso a terapia inmediata. Además, una ventaja clave es que, al ser autoguiada, reduce el estigma , permitiendo un uso privado y personalizado, lo que aumenta su eficacia.
Por último, aunque la investigación es prometedora, los autores destacan la importancia de realizar más estudios a largo plazo para validar su efectividad en la reducción de conductas de riesgo en adolescentes. Este tipo de herramientas no buscan ni deben competir con la ayuda tradicional, sino complementarla. No obstante, este plan de seguridad digital no solo representa un paso crucial hacia un apoyo accesible y personalizado para adolescentes en crisis, sino que también subraya el creciente potencial de las tecnologías digitales para transformar el campo de la salud mental, ofreciendo soluciones inmediatas y efectivas a los adolescentes más vulnerables.
Por último, aunque los resultados preliminares son prometedores, los autores subrayan la necesidad de realizar estudios a largo plazo para confirmar la efectividad de este tipo de intervención digital en la reducción de conductas de riesgo, como el suicidio y las autolesiones no suicidas (NSSI) en adolescentes. Este tipo de herramientas no buscan ni deben competir con la ayuda tradicional, sino complementarla. Además, los autores destacan el creciente potencial del uso de las tecnologías digitales en la salud mental, ya que estas plataformas no solo pueden reducir barreras como el estigma asociado a buscar ayuda, sino también facilitar el acceso inmediato a intervenciones eficaces. La investigación sugiere que la implementación de estos planes de seguridad electrónicos en adolescentes, junto con la validación de instrumentos como el Implicit Association Test (IAT), podría revolucionar el campo de la prevención del suicidio, proporcionando una respuesta rápida y personalizada para los jóvenes en situación de riesgo.
Referencias:
(1) Abascal-Peiró, S., Peñuelas-Calvo, I., Alacreu-Crespo, A., Sáiz, P. A., De la Torre-Luque, A., Ruiz-Veguilla, M., Barrigón, M. L., Courtet, P., López-Castroman, J., Baca-García, E., & Porras-Segovia, A. (2024). Digital platform for the prevention of suicidal behaviour and non-suicidal self-injuries in adolescents: The SmartCrisis-Teen study protocol. Behavioral Sciences, 14(9), 740.
(2) Methi, N., Weeks, I., Hunt, R., McGuire, T. C., Rubin, A., Decker, M., Schleider, J. L., Wang, S. B., & Fox, K. (2024). Accessibility and Utility of an Electronic Self-Guided Safety Plan for Adolescents. Journal of clinical child and adolescent psychology: the official journal for the Society of Clinical Child and Adolescent Psychology, American Psychological Association, Division 53, 1–9.