¿Qué intervenciones psicológicas son eficaces para la prevención del suicidio y las autolesiones en prisión?
Por Anna Pedrola Pons
Las personas internas en los Centros Penitenciarios reportan una menor tasa de conducta autolesiva o conducta suicida después de haber realizado programas de prevención específicos basados en Terapia Cognitivo Conductual y Terapia Dialectico conductual.
En el contexto penitenciario, la prevalencia de muertes por suicidio es superior a la de población general siendo una de las causas más comunes de muerte de las personas internas. La conducta autolesiva no suicida también es una causa sustancial de morbilidad en los Centros Penitenciarios.
Para lidiar con las prevalencias elevadas de conductas suicidas y autolesiones en prisión, los datos sugieren que programas de prevención e intervenciones psicológicas como la Terapia Cognitivo Conductual, la Terapia Dialéctico Conductual y la Terapia breve estratégica podrían ser efectivas.
El estudio llevado a cabo por Pedrola-Pons y colaboradores/as, tenía el objetivo de ofrecer evidencia sobre la eficacia de los programas de prevención para autolesiones y conducta suicida en prisión y ha presentado resultados de 18 programas, posibilitando la comparativa entre la eficacia de intervenciones basadas en terapia cognitivo conductual y las centradas en modelos de terapias de tercera generación.
Según el trabajo de revisión de los autores, el uso de terapia cognitivo conductual reduce la ideación suicida en el conjunto de los estudios revisados y el 75% de las técnicas basadas en terapias de tercera generación presentan eficacia para reducir las autolesiones y las conductas suicidas, entre las cuales una intervención basada en terapia dialéctico conductual obtuvo resultados positivos entre mujeres internas en el centro penitenciario. Otros programas preventivos, cómo los que aplicaron terapia breve estratégica, presentaron evidencia moderada en relación con la reducción de las autolesiones.
La escasez de estudios existentes que presenten evaluaciones cuantitativas para la prevención de conductas suicidas y autolesiones entre la población penitenciaria, reduce la habilidad para inferir la efectividad de algunos programas de prevención sobre otros.
La prevalencia de este tipo de conductas en los Centros Penitenciarios es elevada y su prevención y abordaje supone un reto para la institución y para el conjunto de la sociedad. Para que el contexto penitenciario pueda adoptar estrategias de prevención eficaces, es necesario incorporar perspectiva de género en el diseño e implementación de los programas de prevención y aproximaciones multimodales y multicomponente, considerando el proceso de internamiento, los colectivos y las intervenciones a distintos niveles.
Referencia al trabajo original: Pedrola-Pons, A., Sanchez-Carro, Y., Pemau, A., Garcia-Ramos, A., & De la Torre-Luque, A. (2024). Efficiency of psychological interventions in the prevention of suicidal behavior and self-injury in penitentiary population: A systematic review. International journal of law and psychiatry, 92, 101948. https://doi.org/10.1016/j.ijlp.2023.101948