Suicidio y administración local en Bilbao. Análisis de recursos y necesidades para la prevención del suicidio

Por Cristina Blanco, Tamara Riquelme y Sofía Rivera

La prevención del suicidio requiere de medidas bien fundamentadas, multisectoriales, coordinadas y referidas a ciudadanías concretas. La Administración Local tiene en su mano un papel fundamental en este sentido

La Administración Local es la más cercana a las personas, conoce a la comunidad concreta a la que atiende, tiene capacidad de incidir en su realidad cotidiana y tiene recursos y competencias para ello. Además, está en estrecha relación con los colectivos más vulnerables de una comunidad concreta, tanto en un sentido individual como social. Por todo ello, y a decir de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Administración Local puede desempeñar un papel crucial en la prevención del suicidio, con independencia de que exista (o no) un plan nacional de prevención del suicidio en el país de referencia.

La ausencia de una estrategia nacional integral de prevención del suicidio no debe impedir que los países implementen intervenciones para la prevención del suicidio. En muchos países que no tienen estrategia, una amplia gama de partes interesadas están involucradas en actividades de prevención del suicidio, desde la organización de grupos de apoyo a la sensibilización y defensa de las personas en riesgo” (OMS, Vivir la Vida. Guia de aplicación para la prevención del suicidio en los países. 2021: 1).

Dentro de los múltiples agentes de prevención a los que alude la OMS, la Administración Local ocupa un lugar prioritario.

El presente estudio se enmarca en el contexto académico del Título Propio de la UPV/EHU “Especialista de Universidad en Suicidología” del curso 2022-2023. Se trata de un trabajo de fin de curso elaborado por dos alumnas que realizaron sus prácticas de investigación en Aidatu (Asociación Vasca de Suicidología/Euskal Suizidologia Elkartea), Sofía Rivera y Tamara Riquelme, bajo la dirección de Cristina Blanco, directora del curso de posgrado y presidenta de la asociación.

Analizando las posibilidades de realizar un trabajo no meramente académico y teórico, sino más bien práctico, útil, que se insertase en las necesidades reales de nuestro entorno para poder dar pasos hacia adelante en la prevención del suicidio, entendimos que podría ser interesante centrarnos en la Administración Local como agente de prevención, especialmente universal. La idea era conocer este ámbito de actuación en lo referente a competencias, informaciones, estructuras, herramientas, etc. que pudieran servir de lanzadera o anclaje para acciones concretas que pudiesen formar parte de un futuro Plan Local de Prevención del Suicidio.

La metodología para la recogida de información fue mixta (cuantitativa y cualitativa), incluyendo documentación normativa y legal, recogida y análisis de información estadística y la realización de diversas entrevistas a representantes de áreas municipales estratégicas.

El informe se estructura en torno a cuatro partes; dos de ellas son generales y de carácter teórico (la primera aborda las bases fundamentales de la conducta suicida según las principales teorías manejadas por las personas expertas en la materia y la segunda describe las diferentes formas de actuar en prevención del suicidio, especialmente desde un punto de vista institucional y público); una tercera dedicada al caso concreto de Bilbao y la cuarta recoge los principales hallazgos obtenidos (en cuanto a recursos, competencias y necesidades) y unas recomendaciones para elaborar un futuro Plan Local de Prevención del suicidio.

Referencia al trabajo original:

https://aidatu.org/informe-suicidio-y-administracion-local-en-bilbao/

Blanco, C.; Riquelme, T. y Rivera, S. (2023) Suicidio y Administración Local en Bilbao. Análisis de recursos y necesidades para la prevención del suicidio. Aidatu, Bilbao (117 págs.)