Conducta suicida en estudiantes universitarios españoles

Cerca de un 30% de los estudiantes universitarios podrían presentar ideación suicida

Los jóvenes suponen una de las poblaciones con mayor riesgo de conducta suicida. Concretamente en España, el suicidio es una de las principales causas de muerte en el grupo de edad de 15 a 29 años. El colectivo universitario se encuentra en esta franja y presenta datos de suicidio relevantes en distintos países del mundo. Se trata de una población que puede enfrentarse a situaciones de estrés, como son la presión ante las evaluaciones, la elevada competitividad o las expectativas del entorno ante su futuro.

Un reciente estudio de Reina-Aguilar y colaboradores (2023) ha intentado conocer más sobre el suicidio en estudiantes universitarios en España durante los años 2021 y 2022. Para ello, contaron con la participación de 2025 estudiantes de universidades de toda España. Los participantes respondieron un cuestionario sobre suicidio y factores de riesgo asociados. La muestra tenía una media de edad de 23,8 años y estaba compuesta en su mayoría por mujeres (75%).

 Se encontró que casi el 30% de los participantes habían presentado ideación suicida a lo largo de la vida. Esto estaba asociado con la sintomatología depresiva y la vivencia de violencia sexual. Por otra parte, tener buena autoestima, la satisfacción con la vida y el soporte social actuaban como factores de protección.

Estudiar y atender el riesgo de suicidio en esta población debe ser un imperativo desde los propios centros de estudio. Las universidades no pueden limitarse a formar profesionales, sino que deben potenciar hábitos saludables y cuidar a su alumnado, que supone un capital humano irreemplazable.

 

Referencia al trabajo original: Reina-Aguilar, P., Díaz-Jiménez, R. M., & Caravaca-Sánchez, F. (2023). Suicide risk among university students in Spain: implications for social work. Social work, 68(4), 299-306. https://doi.org/10.1093/sw/swad025