Incremento de las autolesiones y conductas suicidas en población infanto-juvenil

Es necesario reforzar los recursos de atención primaria, hospitalaria y de salud mental de la población pediátrica para prevenir conductas suicidas

En nuestro país se está produciendo un incremento en las autolesiones y conductas suicidas en la población infanto-juvenil. La Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP) ha arrojado unos datos preocupantes sobre las estadísticas de conducta suicida y autolesiones de esta población.

Tras comparar el periodo de marzo de 2018 a 2019 con el de marzo de 2019 a 2020, la SEUP, informa de un aumento de más del doble de casos (122%) de sobredosis intencional, junto con un incremento del 56% en el diagnóstico de ideación y conducta suicida.

En un análisis prospectivo realizado en 2021 por esta sociedad de pediatría, en el que participaron 23 unidades de urgencias pediátricas de diferentes comunidades autónomas, en los primeros 9 meses, se documentaron 281 intentos de suicidio. De estos casos, el 90,1% de los pacientes fueron mujeres y la media de edad fue de 14,8 años. Por otro lado, los mayores factores de riesgo fueron haber realizado una autolesión no suicida (82,6%) o haber realizado un intento de suicidio previo (57,7%).

Según los autores del trabajo que recoge estos datos (Vázquez-López et al., 2023) se deben reforzar los recursos de atención primaria, hospitalaria y de salud mental de la población pediátrica, siendo crucial la formación en salud mental de los profesionales de la salud vinculados a la población infanto-juvenil, debiéndose extender al ámbito escolar y familiar, trabajando el desarrollo de la salud emocional y resiliencia desde edades tempranas.

 

Referencia al trabajo original: Vázquez López, P., Armero Pedreira, P., Martínez-Sánchez, L., García Cruz, J. M., Bonetde Luna, C., Notario Herrero, F., Sánchez Vázquez, A. R., Rodríguez Hernández, P. J., & Díez Suárez, A. (2023). Self-injury and suicidal behavior in children and youth population: Learning from the pandemic. Anales de pediatria98(3), 204–212. https://doi.org/10.1016/j.anpede.2022.11.005