Propuesta de protocolo de prevención de la conducta suicida adolescente en entorno escolar.
Por Ana Moreno
Protocolo de prevención de la conducta suicida escolar, elaborado a partir de las limitaciones y fortalezas detectadas en los protocolos promovidos por diez autonomías.
La población adolescente se encuentra en situación de vulnerabilidad con respecto a la conducta suicida. En España el suicidio es la principal causa absoluta de muerte en el segmento de 15 a 29 años, con 316 casos en el año 2021 según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
España no cuenta con una Ley Estatal de prevención del suicidio a pesar de que la OMS insta a los gobiernos a que promulguen estrategias nacionales integrales y multisectoriales (Organización Panamericana de la Salud, 2021) . Todas las consejerías de sanidad y algunas consejerías de educación y otros organismos autonómicos y locales están realizando el esfuerzo de implementar medidas específicas. La literatura muestra la necesidad de actuar de manera coordinada desde los diferentes agentes privados y públicos, incluidos los centros educativos. Sin embargo, al realizar un análisis a nivel autonómico de la existencia de planes o estrategias específicas de prevención, se comprueba que es necesaria una mayor articulación entre organismos públicos.
Hay consenso científico en que la escuela es uno de los contextos naturales para prevenir la conducta autolítica y para realizar intervenciones que promuevan la salud mental en el colectivo juvenil (Al-Halabí & Fonseca-Pedrero, 2021).
Bustamante & Florenzano (2013) señalan que cuantas más intervenciones multinivel se incluyan en el programa mejores resultados obtiene. Sería deseable que en un futuro el sector educativo esté concienciado y en disposición de implementar formación de guardianes entre el personal del centro, psicoeducación, promoción del bienestar emocional del alumnado y otras medidas que involucren a toda la comunidad educativa.
Desde el año 2021 la legislación obliga a todos los centros escolares a tener un protocolo de actuación ante cualquier tipo de violencia. Son diez las autonomías que han elaborado una guía o protocolo propio de prevención de suicidio escolar.
Mediante un análisis de las principales limitaciones detectadas en dichas guías se ha encontrado poca claridad en los criterios de activación del protocolo, así como notables discrepancias respecto a temas como el tratamiento de información confidencial y la aplicación de la legislación sobre protección de datos y derechos digitales. Teniendo en cuenta estos hallazgos, y con el fin de servir de referencia para el desarrollo de protocolos específicos, se ha elaborado un protocolo de prevención de la conducta suicida adolescente en entorno escolar. El documento es fácilmente adaptable por cualquier centro educativo y puede facilitar la detección de alumnado en riesgo, así como una actuación eficaz y estructurada.
Una sociedad que invierte y siembra en el colectivo que nos ocupa, está poniendo unos buenos cimientos para la futura casa en construcción. Aún podemos llegar a tiempo para cambiar la vida de muchos jóvenes.
Bibliografía citada:
Al-Halabí, S., & Fonseca-Pedrero, E. (2021). Suicidal Behavior Prevention: The Time to Act is Now. Clínica y Salud, 32(2), 89–92. https://doi.org/10.5093/clysa2021a17
Bustamante, F., & Florenzano, R. (2013). Programas de prevención del suicidio adolescente en establecimientos escolares: una revisión de la literatura. Revista Chilena de Neuro-Psiquiatría, 51(2), 126–136. https://doi.org/10.4067/S0717-92272013000200006
Organización Panamericana de la Salud. (2021). Vivir la vida. Guía de aplicación para la prevención del suicidio en los países. Pan American Health Organization. https://doi.org/10.37774/9789275324240