Plan nacional de prevención del suicidio, un imperativo nacional: artículo de opinión

Sonsoles Rivera

Técnico Auxiliar de Enfermería.

Máster de Cooperación Internacional al Desarrollo.

Socia Fundadora de Papageno

España incumple una responsabilidad con la que está comprometida y recomprometida . Su coherencia en la aplicación de políticas públicas, denota abandono de sus funciones para con la ciudadanía.

En 1996 la OMS decidió́ que la prevención de la violencia contra uno mismo y contra los demás debe ser una prioridad en salud pública (Resolución WHA49.25). En una posterior iniciativa más amplia, denominada SUPRE (SUicide PREvention) fue clasificada por primera vez en la historia de las Naciones Unidas como prioridad absoluta, junto con la malaria y el consumo de tabaco (De Leo et al., 2001).

La autoridad estatal detenta la máxima información sobre violencia causada y autoinfligida. Este monopolio de datos y su escasa respuesta mediante la aplicación de políticas ofrecida ante tal violencia, podría considerarle responsable de crímenes contra la humanidad. El compromiso con la vida de las personas y la atención al complejo sufrimiento que lleva a la exacerbación en conductas suicidas no es algo que se arregle con un numero de atención de 3 cifras, como el número 024.

En el Trabajo de Fin de Máster de Cooperación Internacional al Desarrollo: ¿Es la prevención del suicidio un imperativo global? muestro una revisión documental tanto del derecho Internacional, como del estatal, donde recoge esta obligación.

-Resolución 70/1: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

-Declaración Universal de Derechos Humanos

-Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

-Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

-Constitución OMS

-Declaración de Alma-Ata

-Declaración sobre el derecho al desarrollo

-Artículo 10 de la Constitución

-Conceptos jurídicos relacionados con asistencia sanitaria

-Convención Europea de Derechos Humanos

-Ley Orgánica 8/2021,de protección integral a la infancia y adolescencia frente a la violencia, que modifica ley Orgánica 10/1995 del Código Penal.

-II Plan de Derechos Humanos de 2023-2027

-Compromiso de impulsar enfoque integral de la salud mental en su semestre Presidencia Española en el Consejo Europeo

-Día de la salud mental de 2022. “Hacer de la salud mental y el bienestar de todos, una prioridad mundial” . Modelos basados en DDHH de la OMS y de UE “ImpleMental”.

Las actuales políticas de Cooperación al Desarrollo, sucedidas de la Agenda 2030 y basadas en los Derechos Humanos, cuentan con el objetivo y meta de reducir 1/3 las tasas de suicidio, mediante el Indicador 3.4.2. Sin embargo, esta prioridad sufre la injusticia epistémica, también desde las políticas de derechos humanos y desarrollo.

Mediante la consideración de los derechos humanos, se propicia una visión integral al abordaje de las necesidades de las personas, cuyo fin será proteger sus derechos y que esto pueda repercutir en una mejora de sus condiciones de vida.


Para saber más:

FIIAPP. (2021, octubre 25). Cooperación con enfoque basado en Derechos Humanos. FIIAPP. https://www.fiiapp.org/noticias/cooperacion-con-enfoque-basado-en￾derechos-humanos/

Franklin, J. C., Ribeiro, J. D., Fox, K. R., Bentley, K. H., Kleiman, E. M., Huang, X., Musacchio, K. M., Jaroszewski, A. C., Chang, B. P., & Nock, M. K. (2017). Risk factors for suicidal thoughts and behaviors: A meta-analysis of 50 years of research. Psychological Bulletin, 143(2), 187-232. https://doi.org/10.1037/bul0000084