Pensamientos suicidas y burnout entre los médicos durante la primera ola de la pandemia de COVID-19 en España

María Irigoyen-Otiñano

En un estudio liderado por el investigador Diego de la Vega de la Universidad de Sevilla, se ha observado una alta ideación suicida en los médicos españoles.

Se realizó un estudio observacional transversal mediante una encuesta online distribuida en España en junio de 2020 a través de 52 Colegios Oficiales de Médicos. La muestra estuvo formada por todos los médicos en ejercicio y colegiados en España que cumplimentaron la encuesta tras recibirla online a través del canal de difusión establecido al efecto por su respectivo Colegio de Médicos. Se clasificó según su implicación en el tratamiento con pacientes con COVID-19 (leve, moderado, grave) frente a los que no trataron con pacientes con coronavirus o habían tratado otras patologías.

Se procedió a realizar un cuestionario online que incluía variables sociodemográficas, profesionales (especialidad, provincia de trabajo, ámbito de trabajo, años de experiencia laboral) y laborales (jornada laboral semanal, número de guardias), variables relacionadas con la pandemia (enfermos , de baja, en aislamiento por contacto, positivo por COVID, familiares enfermos, fallecimiento de un allegado), datos laborales en relación con el COVID-19 (actividad con COVID+, trabajo distinto a la especialidad, telemedicina, medidas de protección, formación).

Se distribuyó a los participantes según variables clínicas (antecedentes médico-psiquiátricos y conducta suicida previa). Por otro lado, para las variables psicológicas se utilizó una escala tipo Likert para evaluar estado de ánimo, ansiedad, consumo de sustancias tóxicas, burnout, riesgo de suicidio y razones para vivir. Finalmente, se administraron las siguientes escalas: Cuestionario de salud general de 28 ítems (G-28), cuestionario autoadministrado para la detección de disfunción social y problemas psicosomáticos, ansiedad y cuatro subescalas de depresión (síntomas somáticos, ansiedad e insomnio, disfunción social y depresión severa). Inventario de Burnout de Maslach (22 ítems), un instrumento para evaluar el burnout con tres dimensiones: agotamiento emocional, despersonalización y realización personal. Mediante Paykel Suicide Scale se evaluó la presencia de ideación suicida y conductas pasivas y activas durante el último año, que en nuestro caso se refirió al tiempo desde el inicio de la pandemia.

Los encuestados supusieron el 1,16%, en total 3.140 de los 270.235 médicos colegiados en España. La prevalencia de pensamientos suicidas graves fue del 6,31% y hasta el 17,32% de los sujetos reportaron pensamientos suicidas durante la pandemia. Ser mujer (Exp(B)= 1.989, p=0.001), presencia de intentos de suicidio previos (Exp(B)= 6.127, p=<0.001), tomar algún psicofármaco (Exp(B)= 2.470, p=<0.001) y trabajar en un área diferente durante la pandemia (Exp(B)= 1.751, p= 0.037) se asociaron con mayor riesgo de ideación suicida. La convivencia fue un factor protector en el desarrollo de ideación suicida aunque no en todas nuestras medidas (Exp(B)=0,940, p=0,850 Vs Exp(B)= 0,620, p=0,018).

La principal limitación de este estudio es su carácter transversal, que impide establecer una relación de causalidad. Como fortaleza, destaca que es una muestra amplia de la población estudiada y en un contexto particularmente complejo de la pandemia.

Los autores del estudio concluyen que la ideación suicida entre la población médica colegiada española durante la pandemia fue alta y se asoció principalmente a factores sociodemográficos, variables clínicas de salud mental y aspectos de satisfacción laboral. “Es relevante considerar este aspecto y establecer medidas preventivas ya que es conocida la mayor vulnerabilidad para el suicidio en los médicos respecto a la población general” afirma María Irigoyen-Otiñano, autora de este estudio.

 

Referencia al trabajo original: de la Vega Sánchez, D., Irigoyen-Otiñano, M., Carballo, J. J., Guija, J. A., & Giner, L. (2023). Suicidal thoughts and burnout among physicians during the first wave of the COVID-19 pandemic in Spain. Psychiatry research, 321, 115057. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2023.115057